Usted está aquí: Inicio / Noticias / Demostración de Robótica Submarina en Madeira

Demostración de Robótica Submarina en Madeira

por Antonio C. Domínguez Brito Última modificación 28/11/2014 11:55
Demostración de Robótica Submarina en Madeira

Demostración de Robótica Submarina - Madeira

Nuestra división de Robótica y Oceanografía Computacional (ROC), perteneciente al SIANI, acaba de participar en una misión con robots autónomos submarinos en Madeira. Se trata de una cooperación con el centro CIIMAR-Madeira y el Laboratorio de Sistemas y Tecnologías Subacuáticas (LSTS) de la Universida de Oporto, desarrollada en el marco de un proyecto FEDER de la Agencia Canaria de Investigación (ProId 2010/62) del que el miembro de la división Daniel Hernández es investigador principal.

En las misiones que se llevaron a cabo se utilizaron tres prototipos Light Autonomous Underwater Vehicle (LAUV), desarrollados por el LSTS y comercializados por la empresa OceanScan. Se trata de vehículos ligeros de fácil despliegue, con una velocidad máxima de 4 nudos, que pueden sumergirse hasta 100 metros y con una autonomía de hasta 48 horas. Los vehículos se equiparon con diferentes sensores para efectuar tres tipos de misiones básicas:

- Análisis batimétrico por medio de ecosondeo.Foto zodiac Madeira

- Localización de objetos empleando sónar y cámaras.

- Planificación de trayectorias en presencia de fuertes corrientes para el muestreo de variables oceanográficas.

Es en la tercera misión donde se centran actualmente los esfuerzos de cooperación entre los grupos de investigación participantes. El objetivo es aplicar técnicas de inteligencia artificial para conseguir que estos y otros vehículos, particularmente los gliders oceánicos, con los que es posible abordar misiones de mucha mayor duración, incrementen sus capacidades operativas. A largo plazo, la meta es conseguir vehículos que sean capaces de tomar sus propias decisiones con vistas a maximizar la calidad de los datos suministrados a partir de un objetivo de alto nivel proporcionado por el usuario.

Imágenes Misión Madeira

ROC-SIANI A-Tirma's participation at the WRSC'2016

ROC-SIANI highlights - People counting